*** Denuncian ante FEPADE hechos que considera delitos electorales
Ciudad Mendoza, Ver.- Representantes legales de tres partidos políticos ante el OPLE hicieron un pronunciamiento en defensa de su representada candidata, negando haber cometido delitos electorales, toda vez que se trata de “guerra sucia” mediante un montaje.
“Quiero hacer énfasis de que nos encontramos en estos momentos en Veda Electoral. La razón de estar aquí es para remarcar algo que consideramos importante y que en términos de la Ley General en Delitos Electorales, se sigue de forma sistemática yo diría permanente, en una línea de agravio y de realización de actos y hechos con apariencia de delito, que están perfectamente detallados en esta Ley General.
A trascendido a través de las redes sociales, la supuesta, y quiero decirlo así, que hubo una supuesta detención de un vehículo cargado con despensas y material electoral que identifica a la persona que está abanderando un movimiento político en este municipio, a la cual nosotros representamos.
Por lo anterior, lo que queremos señalar es lo siguiente: Lo primero, es negar categóricamente estos hechos como propios, segundo, es que hace un momento hemos interpuesto ya las respectivas denuncias ante la FEPADE, para que de ahí se desglose hacia las autoridades que considere competentes, tanto del fuero federal como el fuero común y se deslinden responsabilidades al respecto.
Lo que sí es claro, es que esas publicaciones tienen una carga electoral, sí cumplen con dos cuestiones que establece la propia Ley General en materia de delitos electorales y que tiene que ver por un lado, con la utilización en este momento de Veda Electoral de estos medios electrónicos de comunicación, para denigrar a una persona por su condición de mujer, es decir, pretendiendo impedir que llegue a ocupar un espacio en el caso de que la ciudadanía le brinde la confianza y le permita obtener el cargo.
Por otro lado, estableciendo también denuncias falsas que sin duda alguna lo que produce finalmente es una lesión, un daño y confusión, por qué no decirlo, también una afectación a proyectos políticos que en este momento se están disputando las posiciones de elección popular en este municipio.
El llamado finalmente a los ciudadanos, como a los medios de comunicación y sobre todo a los partidos políticos contendientes, es que llevemos esta contienda con toda civilidad, respetando en todo momento el marco constitucional que rige a estas elecciones. Me parece que lo que merecemos todos es tener la oportunidad de elegir libremente, condiciones de tranquilidad y seguridad en esta jornada electoral.
Hacemos un llamado de firme exigencia a quienes están aspirando en esta etapa de Veda Electoral, le pongan un alto a esos ataques sistemáticos y permanentes hacia sus adversarios; me parece que las mujeres merecen respeto, pero más aún la ciudadanía, por eso exigimos a los órganos de procuración de justicia, los responsables de esclarecer esta verdad, deslinden responsabilidades y de una vez por todas, los responsables de estos actos sean puestos ante un juez y en su momento procesados y se determine su responsabilidad penal.
Para las fiscalías, federal y estatal, es el momento de actuar, hagan valer la ley y la propia constitución.
A la fecha, no existen detenidos y no existen vehículos puestos a disposición ante ninguna autoridad, lo que nos da certeza de que son hechos falsos, que pretenden denostar la campaña de una candidata, han llegado al extremo cuyos ataques deben cesar.
Tenemos confianza en las autoridades de que sean castigados quienes se han venido dedicando a realizar estos ataques que cobardemente se ocultan tras las redes sociales”.
Reiteraron que tienen conocimiento de que hasta el momento no se ha rendido informe alguno de las supuestas detenciones que se realizaron; “basta ya de actuar con mentiras y calumnias”, terminaron diciendo.